<span class="dojodigital_toggle_title">Que tal está la Asociación de Mayores de Colmenarejo?</span>

Que tal está la Asociación de Mayores de Colmenarejo?

Entrevista

Asociación de Mayores de Colmenarejo

En Nuestro Colme seguimos intentando dar voz a los diferentes sectores que componen nuestra comunidad. Parte fundamental de ello es visibilizar las posibilidades que tiene nuestra gente mayor de seguir aportando y desarrollando sus capacidades.

Nos hemos tomado un cafecito caliente en terraza segura con Rita y Amalia, dos integrantes de la Asociación de Mayores, para que nos contaran un poquito de su trabajo.

La Asociación de Mayores de Colmenarejo realiza actividades sin ánimo de lucro, cuenta actualmente con 172 personas. Su junta directiva consta de siete personas, su objetivo fundamental es agrupar a las personas mayores de la comunidad y aportar actividades que les ayuden a combatir la soledad y mejorar su calidad de vida. Muchas de estas personas tienen lejos a su familia, sus hijos se han casado o viven fuera. Pertenecer a la asociación es una forma de tener un núcleo, tener siempre alguien con quien hablar, esto es muy importante para ellos y se tiene especial cuidado en que a todos durante la pandemia se les llame por teléfono para saber cómo se encuentran.

Según nos cuenta Amalia, presidenta de la asociación, aunque las dificultades no faltan, el foco está puesto en lograr siempre encontrar consenso en las decisiones y opiniones, y es normal que un colectivo con integrantes que son muy distintos no esté siempre de acuerdo.

En este pueblo nos cuesta un poco relacionarnos, nuestro empeño es que eso cambie porque hay muchas ideas nuevas y hay muchas ganas de hacer otras cosas y sobre todo porque queremos incluir en la asociación a la mayor cantidad de gente posible. No es fácil, somos cada uno muy diferente y nos gustan cosas distintas.”

La junta directiva se lleva muy bien, se aportan muchas ideas y la mayor parte de ellas se desarrollan porque todos tienen muchas ganas de trabajar.

Colaboradores

La Asociación cuenta con el apoyo de personas y empresas que colaboran de forma altruista y desinteresa en sus objetivos.

Reciben clases de Marcha Nórdica con un vecino del pueblo. Con el profesor realizan paseos por la naturaleza y la clase es una muy buena excusa para compartir, tomar el aire y hacer ejercicio.

También colaboran las mujeres Artesanas de Colmenarejo, que se reúnen en el centro de mayores una o dos veces por semana y les enseñan a tejer. El último proyecto ha sido crear un nacimiento de ganchillo, nos cuentan que por la pandemia está un poco retrasado pero que esperan pronto poder retomarlo.

La Clínica “Las Suertes” de Collado Villalba, cuyo propietario también es vecino de Colmenarejo, les ha ofrecido tarifas especiales, la primera consulta es gratis, bono de tratamientos prolongados y mínimo un 10% de descuento a los miembros de la asociación.

Otro vecino les brinda asesoramiento en aspectos legales, informáticos, y ahora mismo sobre la ley de protección de datos.

Actividades y proyectos

Actualmente están preparando un boletín informativo en el que puedan compartir sus actividades y realizar concursos, incluso están planeando que uno de esos premios sea consumo en uno de los comercios de Colmenarejo para así fomentar también el comercio local.

Antes de la pandemia realizaban diversas actividades en el Centro de Mayores como partidas de cartas, dominó, bingo, meriendas temáticas, bailes, tomaban clases de internet, de música, entre muchas cosas mas.

También cuentan con una pequeña cafetería en el Centro y con el dinero que se recauda por las ventas realizan paseos y comidas de la asociación. Con la pandemia además se han frustrado algunas de estas actividades, idas al teatro, un viaje a Benidorm, una comida en el Viva Galicia…Nos lo cuentan con nostalgia claramente, esperamos pronto que todos recuperemos esas actividades sociales que tanto bien nos hacen.

¿Cómo han hecho para organizarse en el confinamiento?

Han establecido un protocolo de atención de todas las personas asociadas. Se llama por teléfono a cada una, para ello han distribuido los miembros entre los integrantes de la junta directiva. Procuran además de llamarles, asegurarse de que estén bien, brindar ayuda a quien lo necesite y que se sienta acompañado/a.

¿Qué procedimiento deben hacer los mayores para pertenecer a la asociación?

Para afiliarse, la persona interesada debe acudir a la sede de la Asociación, exponer su deseo de formar parte de la misma y rellenar un formulario de solicitud, llevar dos fotografías y abonar una cuota anual.

Si quieres más información puedes contactarles en:

Facebook: Asociación de la Tercera Edad de Colmenarejo

Correo electrónico: asociacion3edadcolmenarejo@gmail.com

Teléfono: 918 58 99 82