<span class="dojodigital_toggle_title">Apertura de la Escuela de Espectadores de Colmenarejo</span>

Apertura de la Escuela de Espectadores de Colmenarejo

Noticias

Apertura de la Escuela de Espectadores de Colmenarejo

El Centro Cultural de ha anunciado que el próximo viernes se realizará la primera sesión de la Escuela de Espectadores de Colmenarejo. A cargo de arrancar con este proyecto estarán dos jóvenes del pueblo que se encuentran en fase exploratoria de su primera propuesta artística. LluM es el nombre que le han dado a la unión de la narración de Abel Fresno y la propuesta de expresión corporal de Alba Muñoz.

Pero… Que es escuela de Espectadores? Hemos conversado con Silvia Mascaray, técnica de cultura del Ayuntamiento de Colmenarejo para que nos cuente de qué se trata.

De qué se trata la Escuela de Espectadores de Colmenarejo y cómo se puede participar?

Silvia: En Colmenarejo, en concreto, hemos querido continuar con el trabajo de apoyo a artistas locales y ligar este objetivo junto con la formación de espectadores. Ambas cuestiones son las que han dado como resultado el proyecto que se inicia este mes: Los artistas locales de Colmenarejo disponen de la sala de teatro durante una semana o en cinco sesiones distribuidas en varias semanas, como lugar para ultimar sus creaciones. Después este trabajo lo presentan al público en el punto en el que se encuentre, puede tratarse de una creación ya terminada o en proceso.

Los otros protagonistas son los espectadores, además de los artistas. Tras la presentación son los espectadores los que toman la batuta para devolverles a la compañía las impresiones vividas al asistir a la creación que se les ha mostrado: sus emociones, la capacidad que ha tenido para darles una información nueva o para llevarles a sensaciones conocidas, el conflicto o el agrado generado, o cualquiera otra expresión que ayude a la compañía a saber cómo puede ser recibido el montaje creado por ellos.

Es un proyecto muy sencillo, incluso fácil de llevar a cabo, pero en el que confiamos pueda generar efectos destacables.

 

¿De dónde surge la idea o propuesta y qué se espera lograr con ella?

Silvia: Tras varios encuentros con otros compañeros programadores de otras salas, tanto públicas como privadas, pude conocer experiencias diferentes alrededor del término “Escuela de espectadores”. Cada sala había adaptado las estrategias a su entorno, pero en todos los casos se trataba de trabajos que se dirigían a formar a espectadores críticos y a generar un deseo y un gusto por formar parte, no solo asistir a su presentación, de creaciones artísticas de diferente índole.

Incluso yendo un poco más allá, se busca generar comunidad, entendiendo que entre las diferentes personas que participan de estas experiencias y el lugar donde la sala se ubica (ya sea un municipio, un barrio) se crea una ligazón y un sentimiento de pertenencia a esa comunidad.

Cualquier actividad que hagamos dentro de nuestro entorno próximo nos acercará a él, pero si además nuestra opinión se tiene en cuenta y tiene incluso la capacidad de modificar cosas, es fácil pensar que la implicación con el lugar donde sucede esto sea mucho mayor.

 

Cómo me informo de la próxima sesión si quiero ir como espectador/a?

Silvia: Utilizamos los medios habituales para difundir la programación: la web municipal, Facebook, el Twitter de cultura, la aplicación para móvil Guía oficial de Colmenarejo, el mailing, la cartelería. Al fin y al cabo estas experiencias van a formar parte de la programación regular.

Lo que va a diferenciar estas sesiones es que siempre se anunciarán con el término Escuela de espectadores.

 

¿Cómo puedo hacer para incluir mi proyecto en La Escuela de Espectadores y tener este tipo de devolución por parte del público?

Silvia: Haciendo llegar la información al Centro Cultural, acercándote  cualquier día de la semana o bien llamando al teléfono 918 58 90 72 ext. 170 o escribiendo al correo electrónico cultura@ayto-colmenarejo.org.

Nuestro interés es tomar contacto con todas las personas que están embarcadas en un proyecto artístico para establecer estrategias de colaboración.

Así que la invitación está hecha y abierta a cualquier vecin@ interesad@.

La primera cita será mañana viernes a las 19h en el Teatro de Colmenarejo para ver LluM,  y compartír con l@s artistas impresiones y opiniones.